La reflexión en las prácticas profesionales de la formación inicial docente

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n74.3845

Keywords:

Reflexión, estudiantes de maestro, maestros formadores, prácticum, formación inicial

Abstract

La reflexión sobre la experiencia práctica se considera uno de los ingredientes clave de la formación inicial de maestros. Sin embargo, la investigación mantiene muchos interrogantes abiertos sobre cómo conseguir que esa reflexión resulte productiva y ayude a los futuros maestros a construir su conocimiento práctico. En este contexto, el trabajo que presentamos analiza las ideas, valoraciones y propuestas de 15 estudiantes de maestro de octavo semestre y seis maestros formadores pertenecientes a una Escuela Normal del Estado de Zacatecas (México) sobre los procesos reflexivos en sus prácticas profesionales. Para ello se realizaron entrevistas individuales a profundidad. Los resultados muestran diferencias entre la manera de entender la reflexión de estudiantes y maestros formadores, destacando entre las ideas de los estudiantes que señalan la reflexión más como instrumento de evaluación que como herramienta para la mejora de la comprensión de la práctica. Por otro lado, estudiantes y maestros formadores coinciden en señalar la reflexión conjunta, entre estudiantes y tutores como vía para mejorar los procesos de reflexión.

Author Biographies

  • Rocío Rodriguez-Loera, University of Barcelona

    Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Maestra por la misma Universidad, dentro del programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (MIHE), programa Académico de excelencia, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Doctoranda del programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación (DIPE) de la Universidad de Barcelona.

  • Javier Onrubia-Goñi, University of Barcelona

    Javier Onrubia Goñi. Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB). Profesor Titular del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la UB. Miembro del grupo de investigación GRINTIE. Su investigación se ha centrado en los procesos de reflexión sobre la práctica y la colaboración escuela-universidad en la formación inicial de maestros.

References

Anguera, M.T. (1990). Metodología observacional, en Jaume Arnau, María Teresa Anguera y Juana Gómez (eds.), Metodología de la investigación en Ciencias del Comportamiento, pp. 125-238. Universidad de Murcia.

Brenner, M. (2006). Interviewing in educational research, en Judith Green, Gregory Camilli y Patricia Elmore (eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research, (3rd. Ed.), pp. 357-370. Erlbaum.

Cho, J. & En-Shuin, L. (2014). Reducing confusion about grounded theory and qualitative content analysis: Similarities and differences. The Qualitative Report, vol.19, núm. 64, pp. 1-20. http://www.nova.edu/ssss/QR/QR19/cho64.pdf. DOI: https://doi.org/10.46743/2160-3715/2014.1028

Clarà, M. (2015). What is reflection? Looking for clarity in an ambiguous notion, Journal of Teacher Education, núm. 66, pp. 261-271. doi.org/10.1177/0022487114552028 DOI: https://doi.org/10.1177/0022487114552028

Clarà, M., y Mauri, T. (2010). El conocimiento práctico: cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa. Infancia y Aprendizaje, vol. 33, pp. 131-141. doi.org/10.1174/021037010791114625 DOI: https://doi.org/10.1174/021037010791114625

Clarà, M., Mauri, T., Colomina, R., y Onrubia, J. (2019). Supporting Collaborative Reflection in Teacher Education: A Case Study. European Journal of Teacher Education, vol. 42, núm. 2, pp. 175-191. doi: 10.1080/02619768.2019.1576626 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1576626

Cochran-Smith, M. & Villegas, A.M. (2015). Studying teacher preparation: The questions that drive research. European Educational Research Journal, vol. 14, núm. 5, pp. 379-394. DOI: https://doi.org/10.1177/1474904115590211

Colén, M. T. y Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, vol. 21, pp. 59-79. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10352

Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing Among Five Approaches, Thousand Oaks, CA: Sage.

Creswell, J. (2014). Research Design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4th. Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Daniel, G., Auhl, G., & Hastings, W. (2013). Collaborative Feedback and Reflection for Professional Growth: Preparing First-Year Pre-Service Teachers for Participation in the Community of Practice. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, núm. 2, pp. 159-172. doi.10.1080/1359866X.2013.777025. DOI: https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.777025

Darling-Hammond, L. (2010). Teacher education and the American future. Journal of teacher education, vol. 61, núm. 1-2, pp. 35-47. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487109348024

Elo, S. & Kyngäs, H. (2008). The qualitative content analysis process. Journal of Advances in Nursery, vol.62, pp. 107-115. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04569.x

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza, en Merlin C. Wittrock (ed.). La investigación de la enseñanza II, Métodos cualitativos y de observación, pp. 203-247. Barcelona: Paidós.

Foong, L. Y.Y., Bt Md Nor, M., & Nolan, A. (2018). The influence of practicum supervisors’ facilitation styles on student teachers’ reflective thinking during collective reflection. Reflective Practice, vol. 19, núm. 2, pp. 225-242. DOI: https://doi.org/10.1080/14623943.2018.1437406

Gelfuso, A. (2016). A framework for facilitating video-mediated reflection: Supporting preservice teachers as they create “warranted assertabilities” about literacy teaching and learning. Teaching and Teacher Education, vol. 58, pp. 68-79. doi10.1016/j.tate.2016.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.04.003

Gelfuso, A. & Dennis, D. (2014). Getting reflection off the page: The challenges of developing support structures for pre-service teacher reflection. Teaching and Teacher Education, vol. 38, pp. 1–11. doi.10.1016/j.tate.2013.10.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.10.012

Griffiths, V. (2000). The reflective dimension in teacher education. International Journal of Educational Research, vol. 33, pp. 539-555. doi 10.1016/S0883-0355(00)00033-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-0355(00)00033-1

Harford, J., & MacRuairc, G. (2008). Engaging student teachers in meaningful reflective practice, Teaching and Teacher Education, vol. 24, núm. 7, pp. 1884-1892. doi.10.1016/j.tate.2008.02.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.010

Iglesias, M.J., Moncho, M., y Lozano, I. (2019). Repensando la formación teórica a través del prácticum: experiencias de una docente novel. Contextos Educativos, vol. 23, pp. 49-64. doi.org/10.18172/con.3557 DOI: https://doi.org/10.18172/con.3557

Kim, Y., & Silver, E. (2016). Provoking reflective thinking in post observation conversations. Journal of Teacher Education, vol. 67, núm. 3, pp. 203-219. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487116637120

Korthagen, F. (2001). Linking Practice and Theory: The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410600523

Korthagen, F. (2010). How teacher education can make a difference, Journal of Education for Teaching, vol. 36, pp. 407-423. doi 10.1080/02607476.2010.513854 DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2010.513854

Liu, K. (2015). Critical reflection as a framework for transformative learning in teacher education. Educational Review, vol. 67, núm. 2, pp.135–157. DOI: https://doi.org/10.1080/00131911.2013.839546

Mayring, P. (2014). Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-395173 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_13

Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., & Marc, C. (2019). Sharing initial teacher education between school and university: participants’ perceptions of their roles and learning. Teachers and Teaching: theory and practice, vol. 25, pp. 469-485. doi.org/10.1080/13540602.2019.1601076 DOI: https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1601076

Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria. Educatio Siglo XXI, vol. 36, núm. 2, pp. 303-330. doi.10.6018/j/333061 DOI: https://doi.org/10.6018/j/333061

Moore-Russo, D., & Wilsey, J. (2014). Delving into the meaning of productive reflection: A study of future teachers’ reflections on representations of teaching. Teaching and Teacher Education, vol. 37, pp. 76–90. doi. 10.1016/j.tate.2013.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.10.002

Mtika, P., Robson, D., & Fitzpatrick, R. (2014). Joint observation of student teaching and related tripartite dialogue during field experience: Partner perspectives. Teaching and Teacher Education, vol. 39, pp. 66-76. doi.org/10.1016/j.tate.2013.12.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.12.006

Nili, A., Tate, M., & Johnstone, D. (2017). A Framework and Approach for Analysis of Focus Group Data in Information Systems Research. Communications of the Association for Information Systems, Vol. 40, Article 1. http://aisel.aisnet.org/cais/vol40/iss1/1 DOI: https://doi.org/10.17705/1CAIS.04001

Onrubia, J., Mauri, T., y Colomina, R. (2017). Tutores de escuela y tutores de universidad evaluando colaborativamente en el practicum de maestro. XIV Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas, Poio (Pontevedra). 5-7 julio.

Onwuegbuzie, A. J., Dickinson W., Leech N. L. y Zoran, G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, vol. 3, pp. 127-157.

Rodgers, C., & LaBoskey, V. K. (2016). Reflective practice. en J. Loughram, & M. L. Hamilton (Eds.). International handbook of teacher education, pp. 71–104. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-0369-1_3

Saiz, A. y Susinos, T. (2017). Los seminarios colaborativos en un practicum reflexivo de maestros, Análisis de una experiencia en la universidad de Cantabria. Perspectiva Educacional, 56, 3–24. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/577/246 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.577

Schön, D. (1983). The Reflective practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books.

Stake, R. (1994). Case studies, en Norman K. Denzin, & Yvonna Sessions Lincoln (eds.). Handbook of Qualitative Research, pp. 236-247. London: Sage.

Tejada, J., Carvalho M.L. y Ruiz, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas”, Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 9, núm. 19, pp. 91-114. doi. 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp

Willig, C. (2013). Introducing qualitative research in psychology. London: McGrawHill.

Yin, R. (1984), Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado, Repasando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación”, Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, vol. 68, pp. 123-149.

Downloads

Published

2021-02-24

Issue

Section

Artículos Científicos

How to Cite

Rodriguez-Loera, R., & Onrubia-Goñi, J. (2021). La reflexión en las prácticas profesionales de la formación inicial docente. Perspectivas Docentes, 31(74), 21-31. https://doi.org/10.19136/pd.a31n74.3845