Percepciones de egresados de Ciencias de la Educación con EGEL CENEVAL

Autores/as

  • Rigoberto García Cupil DAEA, UJAT
  • Cristina del Carmen May Hernández División Académica de Educación y Artes
  • Angela García Morales

DOI:

https://doi.org/10.19136/

Resumen

Este artículo denominado "Percepciones de egresados de Ciencias de la Educación con EGEL CENEVAL" contextualiza, integra y rescata las principales experiencias de egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT con el Examen General de Conocimientos EGEL - CENEVAL. Retoma aproximaciones teóricas sobre las pruebas objetivas y aborda la estructura del examen de egreso al que son sometidos los sustentantes de las áreas de Pedagogía y Educación, para lo cual, se contó con la participación de 19 egresados en 2019 de la licenciatura en cuestión, los cuales participaron en el proceso de evaluación EGEL CENEVAL de Ciencias de la Educación y Pedagogía efectuado como estrategia de impulso a titulación en la DAEA durante el primer semestre de 2019.

Los resultados permitieron identificar que los "testimonios de desempeño" emitidos por la prueba EGEL Pedagogía-Ciencias de la Educación CENEVAL no están determinados por la poca relación de los contenidos curriculares de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y con la falta de experiencia laboral de los egresados, sino se vislumbra que existen componentes psicoemocionales y estrategias de afrontamiento que de acuerdo a los informantes, son condicionantes para aprobar este tipo de pruebas.

This article called "Perception of Education degree graduates regarding the EGEL-CENEVAL" contextualizes, integrates and rescues main experiences of graduates of the BA in Education of the División Académica de Educación y Artes from UJAT with the general knowledge test EGEL-CENEVAL.

It takes up theoretical approaches on objective testing and addresses the structure of the graduation test to which the supporters of the pedagogy and education areas are subjected to, for which,  the participationof 19 graduates in 2019 of the degree in question was required. They participated in the EGEL-CENEVAL evaluation process of educational sciences and pedagogy, carried out as the strategy to promote degrees at DAEA during the first semester of 2019.

The results revealed that ‘the performance testimonies’ resulting from the EGEL-CENEVAL Pedagogy and Education Test are not influenced by the poor relation of the B.A. in Education curricular contents nor by the lack of the graduate’s lack of working experience, but with psicoemotional and fronting strategies that, according to the informants, aredetermining to pass these tests.

Biografía del autor/a

  • Rigoberto García Cupil, DAEA, UJAT
    Rigoberto García Cupil, es Licenciado en Ciencias de la Educación (UJAT); maestro en Ciencias de la Educación (IEU Puebla), con especialidad en: Experto Universitario en Nuevos Ambientes de Aprendizaje por el Consorcio Virtual Educa Argentina. Miembro de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. CIEES. Miembro Estatal del Padrón de Investigadores (Tabasco). Evaluador Nacional al Desempeño Docente por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Profesor Investigador de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Cristina del Carmen May Hernández, División Académica de Educación y Artes
    Cristina del Carmen May Hernández, es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Consejera Universitaria de UJAT en el periodo de 2016-2018. Posee diversos diplomados dentro de los que se destacan en Diseño Gráfico Enfocado a la Educación y Fotografía.
  • Angela García Morales

    Ángela García Morales es licenciada en Ciencias de la Educación UJAT, con Especialidad en Docencia UJAT, Maestría en Educación UJAT, Doctorado en Educación Por CESE, Posdoctorado en Innovación de la práctica educativa por CENID. Es profesora de Licenciatura y Maestría  en División Académica de Educación y Artes de la UJAT y  de la UVM. A su vez, a fungido como académica del Doctorado en la Universidad Maya de Chispas. Es profesora Nivel PRODEP por la UJAT y miembro del CCYTET.

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Publicado

2025-05-21

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

García Cupil, R., May Hernández, C. del C. ., & García Morales, A. (2025). Percepciones de egresados de Ciencias de la Educación con EGEL CENEVAL. Perspectivas Docentes, 32(75). https://doi.org/10.19136/