MANUAL DIGITAL PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE INTERPRETACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Jesús Manuel Angulo Castellanos Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19136/

Palabras clave:

aprendizaje, didáctica, enseñanza, manual didáctico.

Resumen

El propósito de este trabajo es argumentar la importancia del manual didáctico como un recurso que contribuye, de forma complementaria, al logro de los aprendizajes establecidos en las asignaturas que conforman cualquier currículo oficial de nivel de pregrado. Se realizó una búsqueda documental en la literatura, sobre información teórica e investigaciones, para fundamentar desde la didáctica la importancia del manual, sus componentes, así como algunas recomendaciones para su diseño. Se identificó que este es una estrategia vigente que, con soporte en la tecnología, puede guiar el aprendizaje autónomo del estudiante universitario. La era digital demanda recursos que sean atractivos pero que además contribuyan al logro de los propósitos educativos que demanda la formación de capacidades profesionales fundamentales que requieren los contextos laborales. Su diseño plantea retos a los docentes, que van más allá de solo poseer conocimientos disciplinares, también les exige contar con capacidades para crear situaciones de aprendizajes que impliquen, para el estudiante, atender problemas o retos y resolverlos a través de toma de decisiones, saberes teóricos, habilidades afectivas y sociales con la finalidad de que genere nuevos conocimientos y experiencias que le permitan desarrollarse en los ámbitos profesional y social.

El Manual digital para la interpretación tiene como objetivo fungir como una guía para el aprendizaje autónomo de los contenidos de asignaturas orientadas a la formación de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación en el análisis de las diversas manifestaciones de la realidad a partir de la imagen. La obra propone una serie de secuencias didácticas complementarias que permiten al estudiante iniciarse, de manera independiente, en los procesos fundamentales del análisis de expresiones pictóricas, ya sean estáticas o dinámicas, mediante estrategias que involucran la toma de decisiones, la resolución de problemas, la argumentación y la creatividad. Se busca que los conocimientos teóricos adquiridos por el estudiante a través del proceso de aprendizaje se traduzcan en experiencias prácticas significativas. Para ello, el manual digital incorpora recursos tecnológicos que facilitan el acceso autónomo a las actividades, considerando las necesidades, tiempos y espacios particulares de cada estudiante. Asimismo, en este se privilegia la observación, el intercambio de percepciones entre pares y la exploración de matices no evidentes a primera vista, con el fin de fomentar una mirada crítica y reflexiva sobre la realidad.

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Publicado

2025-11-27

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Angulo Castellanos, J. M. (2025). MANUAL DIGITAL PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE INTERPRETACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Perspectivas Docentes, 36(79). https://doi.org/10.19136/